jueves, 7 de julio de 2016



La educación a lo largo de la vida

La educación surge como una actividad en donde vamos a desarrollar las habilidades necesarias para salir adelante como sociedad.  No importa cuál sea el medio en el que nacimos o el contexto, estar mejor preparados siempre nos traerá mejores oportunidades, así sea que nuestros padres o maestros nos enseñen un oficio o que estudiemos hasta la carrera profesional o estudios de posgrado.  Siempre estar mejor preparado nos permitirá ser y hacer más. 
¿Qué significa estar “mejor preparado”?  Considero que tiene que ver con las competencias desarrolladas y las capacidades no sólo intelectuales sino sociales que tiene una persona, así como la capacidad de resolver problemas y salir adelante a pesar de los obstáculos que siempre se presentan.  Si hablamos en estos términos de las personas mejor preparadas y pensamos también en aquellas que buscan el desarrollo y el bien común de las sociedades sin duda la educación juega un papel primordial en la vida de las personas.

 Educación para toda la vida y su relación con la educación básica


El ser humano vive en constante aprendizaje, voluntario o involuntario, y la educación que tiene como fin el perfeccionamiento de las personas por ello la educación “formal” que inicia con la educación básica es tan importante: podríamos aprender muy poco o nada de ciencias, por ejemplo, sin haber aprendido en un inicio a leer y escribir.  La educación básica representa las bases que nos permitirán continuar con este proceso de aprendizaje que hasta hace unas décadas se consideraba como un periodo definido en la vida de las personas, es decir, una etapa de su vida que inicia y termina en determidado momento.  Después, comenzaron a tomar fuerza los programas de posgrado o “Educación Continua” que tanto auge y fuerza tienen el día de hoy y ya desde hace unos años.  
Hoy por hoy, hablamos de la educación “para toda la vida” y ésta es en sí parte de los programas de educación continua que ofrecen las universidades y centros de estudio pero que, sin embargo, va mucho más allá de planes educativos; es un estilo de vida que ayuda a cambiar la visión que tenemos de la educación como algo exclusivo de una etapa de la vida: “Todo el sistema educativo está concebido para facilitar el aprendizaje a lo largo y ancho de toda la vida y la creación de oportunidades de aprendizaje formales, no formales e informales para personas de cualquier edad…. El concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida requiere un cambio de modelo que nos aleje de las ideas de enseñanza y capacitación y nos aproxime a las de aprendizaje, de una instrucción transmisora de conocimientos a un aprendizaje para el desarrollo personal, y de una adquisición de competencias especiales a un descubrimiento de más amplio espectro y la liberación y el dominio del potencial creador. Este cambio es necesario en todos los niveles y en todas las modalidades de la educación, tanto en la educación formal como en la no formal y la informal”. (Fuente: UNESCO Education Strategy 2014-2021





La motivación inicial: un reto fundamental en la educación básica

Muchas veces nos encontramos con estudiantes de nivel básico (en los primeros años, sobre todo) que disfrutan los ejercicios de matemáticas: les parecen retadores, interesantes, divertidos incluso.  Después, nos enfrentamos con la triste realidad de que estos mismos estudiantes detestan las matemáticas y las consideran complicadas y frustrantes.  ¿Qué sucede aquí?  Es necesario fomentar una visión positiva sobre lo que es la educación, cosa que se escucha fácil aunque, sin duda, requiere un gran trabajo pues para que los alumnos estén motivados, el personal docente lo debe estar también.  Son muchos los estudios que revelan que sin motivación no hay aprendizaje: La metodología didáctica y las nuevas tecnologías son suficientemente ricas en posibilidades como para que el profesor ponga en funcionamiento sus mecanismos de creatividad y pueda variar los estímulos, las actividades y las situaciones de aprendizaje con la frecuencia que cada alumno o grupo necesite. Cambiar de actividad, hacer participar, preguntar, hacer prácticas o ejercicios, cambiar de grupo  o lugar, etc., ayudan a captar el interés o mejorar la atención.  Los profesores y los planes de estudio así como cualquier proyecto educativo debe poner prioridad en que el aprendizaje para los estudiantes sea significativo: Un objetivo o actividad es significativa, cuando significa algo para el alumno, cuando se ve en ella alguna utilidad o cuando entretiene o divierte. El éxito anima, el fracaso desanima. Hay alumnos que saben de antemano de su fracaso, y no ponen ningún interés en su aprendizaje. Una  evaluación animosa por parte del profesor es eficaz.”  (Martínez-Salanova Sánchez, Enrique)
Algo que me resulta interesante de esta nueva visión de la educación como algo "sin fin" es que las personas podrán ser estudiantes toda su vida, y los docentes -y cualquier profesional- entenderá que la preparación no termina; los jóvenes no sentirán que la preparación es exclusiva de su etapa de vida y de su nicho (y los adultos mayores tampoco lo verán así).  Esta visión va de la mano con los ideales de la nueva escuela donde el estudiante es el responsable de su aprendizaje y es quien busca su crecimiento profesional donde éste es autodidacta en muchos sentidos y busca a su guía (profesores/tutores) para tener éxito en este camino, a la vez que hace uso de los recursos y de las TIC que tiene a su alcance.

 Conclusiones

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías este tipo de programas de educación para toda la vida son posibles y gracias también a que estos tiempos actuales, en el mundo global de hoy, requieren de personas mejor preparadas y capacitadas.  Por otro lado, ofrecen nuevas oportunidades para quienes por diversas situaciones no han logrado tener acceso a una educación de calidad, o no tuvieron las oportunidades y facilidades para recibir una formación básica que les permita desarrollar las habilidades mínimas necesarias; hoy en día estos esfuerzos en educación para toda la vida permiten a las personas integrarse a una vida productiva y de nuevos conocimientos y retos que, sin duda, traerán numerosos beneficios a cualquier población o país: Toda persona, en cualquier etapa de su vida, debe disponer de oportunidades de aprendizaje permanentes, a fin de adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para hacer realidad sus aspiraciones y contribuir a la sociedad.” UNESCO.

Fuente: UNESCO

Referencias bibliográficas
Martínez-Salanova Sánchez, Enrique. (.). La Motivación en el Aprendizaje. Julio 2016, de Educación y Didáctica Sitio web: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (.). El Aprendizaje a lo largo de toda la vida. julio 2016, de UNESCO Sitio web: http://es.unesco.org/world-education-forum-2015/5-key-themes/el-aprendizaje-lo-largo-de-toda-la-vida

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