La educación a lo largo de la vida
La educación surge como una
actividad en donde vamos a desarrollar las habilidades necesarias para salir
adelante como sociedad. No importa cuál
sea el medio en el que nacimos o el contexto, estar mejor preparados siempre
nos traerá mejores oportunidades, así sea que nuestros padres o maestros nos
enseñen un oficio o que estudiemos hasta la carrera profesional o estudios de
posgrado. Siempre estar mejor preparado
nos permitirá ser y hacer más.
¿Qué significa estar “mejor
preparado”? Considero que tiene que ver
con las competencias desarrolladas y las capacidades no sólo intelectuales sino
sociales que tiene una persona, así como la capacidad de resolver problemas y
salir adelante a pesar de los obstáculos que siempre se presentan. Si hablamos en estos términos de las personas
mejor preparadas y pensamos también en aquellas que buscan el desarrollo y el
bien común de las sociedades sin duda la educación juega un papel primordial en
la vida de las personas.
Educación para toda la vida y su relación con la
educación básica
El ser humano vive en constante
aprendizaje, voluntario o involuntario, y la educación que tiene como fin el
perfeccionamiento de las personas por ello la educación “formal” que inicia con
la educación básica es tan importante: podríamos aprender muy poco o nada de
ciencias, por ejemplo, sin haber aprendido en un inicio a leer y escribir. La educación básica representa las
bases que nos permitirán continuar con este proceso de aprendizaje que hasta
hace unas décadas se consideraba como un periodo definido en la vida de las
personas, es decir, una etapa de su vida que inicia y termina en determidado
momento. Después, comenzaron a tomar
fuerza los programas de posgrado o “Educación Continua” que tanto auge y fuerza
tienen el día de hoy y ya desde hace unos años.
Hoy por hoy, hablamos de la
educación “para toda la vida” y ésta es en sí parte de los programas de
educación continua que ofrecen las universidades y centros de estudio pero que,
sin embargo, va mucho más allá de planes educativos; es un estilo de
vida que ayuda a cambiar la visión que tenemos de la educación como algo exclusivo
de una etapa de la vida: “Todo el sistema educativo
está concebido para facilitar el aprendizaje a lo largo y ancho de toda la vida
y la creación de oportunidades de aprendizaje formales, no formales e
informales para personas de cualquier edad…. El concepto de aprendizaje a lo
largo de toda la vida requiere un cambio de modelo que nos aleje de las ideas
de enseñanza y capacitación y nos aproxime a las de aprendizaje, de una
instrucción transmisora de conocimientos a un aprendizaje para el desarrollo
personal, y de una adquisición de competencias especiales a un descubrimiento
de más amplio espectro y la liberación y el dominio del potencial creador. Este
cambio es necesario en todos los niveles y en todas las modalidades de la
educación, tanto en la educación formal como en la no formal y la informal”.
(Fuente: UNESCO
Education Strategy 2014-2021)
La motivación
inicial: un reto fundamental en la educación básica
Muchas veces nos encontramos con
estudiantes de nivel básico (en los primeros años, sobre todo) que disfrutan
los ejercicios de matemáticas: les parecen retadores, interesantes, divertidos
incluso. Después, nos enfrentamos con la
triste realidad de que estos mismos estudiantes detestan las matemáticas y las
consideran complicadas y frustrantes.
¿Qué sucede aquí? Es necesario
fomentar una visión positiva sobre lo que es la educación, cosa que se escucha
fácil aunque, sin duda, requiere un gran trabajo pues para que los alumnos estén
motivados, el personal docente lo debe estar también. Son muchos los estudios
que revelan que sin motivación no hay aprendizaje: “La
metodología didáctica y las nuevas tecnologías son suficientemente ricas en
posibilidades como para que el profesor ponga en funcionamiento sus mecanismos
de creatividad y pueda variar los estímulos, las actividades y las situaciones
de aprendizaje con la frecuencia que cada alumno o grupo necesite. Cambiar de
actividad, hacer participar, preguntar, hacer prácticas o ejercicios, cambiar
de grupo o lugar, etc., ayudan a captar el interés o mejorar la atención. Los profesores y los planes de estudio así como
cualquier proyecto educativo debe poner prioridad en que el aprendizaje para
los estudiantes sea significativo: Un objetivo o
actividad es significativa, cuando significa algo para el alumno, cuando se ve
en ella alguna utilidad o cuando entretiene o divierte. El éxito anima, el
fracaso desanima. Hay alumnos que saben de antemano de su fracaso, y no ponen
ningún interés en su aprendizaje. Una evaluación animosa por parte del
profesor es eficaz.” (Martínez-Salanova Sánchez, Enrique)
Algo
que me resulta interesante de esta nueva visión de la educación como algo "sin fin" es que las personas podrán ser estudiantes toda su vida, y los
docentes -y cualquier profesional- entenderá que la preparación no
termina; los jóvenes no sentirán que la preparación es exclusiva de su etapa de vida y de su nicho (y
los adultos mayores tampoco lo verán así).
Esta visión va de la mano con los ideales de la nueva escuela donde el
estudiante es el responsable de su aprendizaje y es quien busca su crecimiento
profesional donde éste es autodidacta en muchos sentidos y busca a su guía
(profesores/tutores) para tener éxito en este camino, a la vez que hace uso de
los recursos y de las TIC que tiene a su alcance.
Conclusiones
Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías este tipo de programas de educación para toda la vida son posibles y gracias también a que estos tiempos actuales, en el mundo global de hoy, requieren de personas mejor preparadas y capacitadas. Por otro lado, ofrecen nuevas oportunidades para quienes por diversas situaciones no han logrado tener acceso a una educación de calidad, o no tuvieron las oportunidades y facilidades para recibir una formación básica que les permita desarrollar las habilidades mínimas necesarias; hoy en día estos esfuerzos en educación para toda la vida permiten a las personas integrarse a una vida productiva y de nuevos conocimientos y retos que, sin duda, traerán numerosos beneficios a cualquier población o país: “Toda persona, en cualquier etapa de su vida, debe disponer de oportunidades de aprendizaje permanentes, a fin de adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para hacer realidad sus aspiraciones y contribuir a la sociedad.” UNESCO.
Fuente: UNESCO
Referencias bibliográficas
Martínez-Salanova Sánchez,
Enrique. (.). La Motivación en el Aprendizaje. Julio 2016, de Educación y
Didáctica Sitio web: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm
Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (.). El Aprendizaje
a lo largo de toda la vida. julio 2016, de UNESCO Sitio web: http://es.unesco.org/world-education-forum-2015/5-key-themes/el-aprendizaje-lo-largo-de-toda-la-vida
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