La Educación para el Desarrollo
Sostenible se puede adaptar a cada cultura basándose en
los principios y valores de cada una de ellas. En ella, se incluyen tres ámbitos de la
sostenibilidad: medio ambiente, sociedad y economía.
Ayuda a formar habilidades para el aprendizaje permanente y también para una profunda reflexión sobre los temas que estamos aprendiendo. Tiene la finalidad de construir una sociedad más responsable al tomar decisiones, pensando siempre en las consecuencias que éstas tendrán en las personas y comunidades.
Propuesta
Temática: Publicidad.
Unidad 1. Espacios publicitarios en exteriores.
1. Economía
En
2011 los medios exteriores generaron tres mil 858 millones de pesos, lo que
representa el 5.89 por ciento de la distribución de la inversión publicitaria
en México, que asciende a 65 mil 488 millones de pesos. Fuente: Estudio Anual de Inversión en Medios
de Merca 2.0
En 2012 tuvo un crecimiento del 66 por ciento— destaca que aun
cuando hubo marcas que sólo invirtieron en televisión abierta, otras apostaron
a medios innovadores de alto impacto y bajo costo, gracias a lo cual la
publicidad exterior logró mantenerse.
Fuente: Tele Urban .
2. Sociedad
Existe
un descontento en cuanto a la mala regulación de espacios publicitarios en
México. Se habla de un exceso de estos
espacios en exteriores:
-Por
contaminación visual y al medio ambiente.
-Riesgos
para el peatón y automovilistas.
3. Medio Ambiente
Altos
niveles de contaminación visual y ambiental por un exceso de publicidad
exterior:
-
Un 80%
de publicidad exterior instalada en la Ciudad de México se encuentra de manera
irregular.
-
Las
empresas dedicadas a la instalación de espectaculares, principalmente, obtienen
una ganancia de 8 mil millones de pesos al año en todo el país.
-
La
Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda (Seduvi) tiene un registro de más de
9 mil anuncios espectaculares, de los cuales, mil 590 son irregulares.
Por ley, la publicidad exterior no podrá instalarse en zonas de conservación ecológica, áreas de valor ambiental y naturales protegidas; tampoco lo podrán hacer en cerros, rocas, bordes de ríos, lomas, laderas, lagos, ni en cualquier otra forma natural, y en árboles, parques, jardines, bosques, zonas arboladas y áreas verdes.
Fuente:
DFDiario y Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.
Temas:
Conocer acerca de la ley de publicidad
exterior en nuestra entidad.
Entender
que la publicidad exterior debe respetar los derechos humanos; que no se atente
contra la dignidad de las personas.
Las
infracciones por violaciones a la Ley de Publicidad Exterior del DF van de los
16 mil a los 134 mil 580 pesos y penas de cárcel.
Fuente:
maspormas.com
Actividad:
Propuesta ecológica para espacios de
publicidad en exteriores.
Desarrollo:
Definir ¿cómo podrían regular de una manera más eficaz los espacios publicitarios en exteriores, de manera que no haya un exceso de los mismos y para evitar la publicidad exterior irregular?. La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tiene un manual que empresas, ciudadanos y organismos de publicidad pueden consultar para saber de la normatividad general sobre la publicidad exterior.
¿De
qué manera podemos aprovechar la nueva tecnología y medios digitales para
reducir la contaminación ambiental y visual que genera este tipo de publicidad?
Justificación:
Es importante recordar que seguimos esperando buenos resultados económicos en torno a este medio publicitario tan relevante, es decir, queremos que siga siendo un negocio rentable para quienes lo manejan. Sin embargo, deseamos que este tipo de medios publicitarios se realicen bajo una visión socialmente responsable tomando en cuenta el impacto ambiental, económico y social que puede llegar a tener, y cuidando siempre no pasar por encima de los derechos humanos de los ciudadanos tanto por su exhibición como por su contenido y ubicación.
Conclusión:
Los alumnos reflexionarán y entenderán
que en la toma de decisiones de negocio, cuando formen parte del campo laboral,
podrán tener en cuenta los factores económicos, sociales y ambientales que
giran en torno a su labor y que, por lo tanto, ellos pueden marcar una
diferencia y causar un impacto con consecuencias positivas tanto para su
comunidad como para su país.
Referencias bibliográficas
Editorial Merca 2.0. (2013). Estudio Anual de Publicidad Exterior.
Agosto 2016, de MERCA 2.0 Sitio web: http://www.merca20.com/estudio-anual-de-publicidad-exterior/
José Ivan Gutiérrez. (2016). ¿Quién regula la Publicidad Exterior
en la CDMX?. Agosto 2016, de Informa BTL Sitio web: http://www.informabtl.com/quien-regula-la-publicidad-exterior-en-la-cdmx/
Álvarez, Angel. (Marzo 2016). 80% de publicidad exterior instalada
en la CDMX es irregular. agosto 2016, de DF Diario Sitio web: http://www.diariodf.mx/ciudad/80-de-publicidad-exterior-instalada-en-la-cdmx-es-irregular
Llorente, Jairo. (2014). 18 originales ejemplos de publicidad exterior
creativa. Agosto 2016, de Dominio Mundial Sitio web:
https://dominiomundial.com/18-originales-ejemplos-de-publicidad-exterior-creativa/
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